miércoles, 7 de enero de 2015

Un paseo por la historia

Nos remontamos a la Prehistoria para referinos al origen de Alboloduy, ya que los primeros asentamientos humanos encontrados en este municipio, datados en el Neolítico Final Almeriense tercera fase del Bronce (siglo VIII-VI I a.C), fueron hallados en el Peñón de la Reina y el Peñón del Moro. Asociada a la cerámica del Bronce Final que apareció en el Peñon de la Reina, se pudo localizar cerámica tartésica y fenicia.

De los pueblos ibéricos y romanos sólo nos queda constancias de monedas y restos cerámicos. El trazado árabe, del casco antiguo de Alboloduy, nos revela que se trató de una de las primeras alquerías que fundaron los conquistadores árabes en la provicia de Almería a finales del siglo VIII.

En el siglo XV, la taha de Alboloduy, como se le llamaba a esta unidad administrativa en la que los soberanos nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño, pasó a ser un gran territorio constituido por dos villas,Alhiçan, el propio Alboloduy, y Carialtagima  (supuesto nombre que recibía el actual municipio de Santa Cruz).

Tras las  Capitulaciones de Granada, la "taha de Boloduy" es donada a Boabdil, el cual la vende a los Reyes Católicos en 1943 y posteriormente éstos la donan a D. Sáncho de Castilla, Señor de Gor, en 1504 por su heroísmo en la fortaleza de Salsas (Francia).

Por diferentes sublevaciones y contiendas, a finales del 1500 Alboloduy queda despoblado, y en 1577 comienza el apeo de las tierras con vistas a repoblar el pueblo con cristianos viejos. Delos libros del apeo nos queda constancia de que la fortaleza de Alboloduy, situada en el Peñon del Moro, quedó derruida tras la sublevación de las Alpujarras, y de una economía sustentada por la producción de seda, de las almazaras y los molinos de harina.

Durante el siglo XVIII Alboloduy pasaría de ser señorío dependiente del duque de Gor a villa de realengo dependiente de la corona, En este siglo se estima un crecimiento poblacional, contando en 1753 con casi 1600 habitantes. Del Duque de Gor nos queda constancia de su vivienda donde se situa el actual centro de interpretacion.

El siglo XIX irrumpe con un declive económico y el liberalismo, siendo lo mas significativo hechos que producen la descomposición del señorio de Alboloduy, y cada término  municipal adquiere independencia y autonomía, como Santa Cruz en 1850, para nombrar un alcalde y un regidor en el pueblo. En 1863, Isabel II crea el marquesado de Alboloduy, concediéndoselo a doña María Elvira Fernández de Córdoba Bohórquez, nieta del duque de Gor.

El primer tercio del siglo XX  se caracteriza por tensiones sociales, paro y una fuerte sequía, que enlaza con la guerra Civil, período que transcurre con las dificultades propias del momento y una posguerra dura y pobre. Tras la muerte de Franco, comienza el período democrático, configurándose Alboloduy como un pueblo participativo y tranquilo, con una población agradable y solicita para el extraño que se acerca a conocer este pueblo tan representativo de las tradiciones culturales de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario